viernes, 20 de octubre de 2017

El Apalancamiento de un Negocio del Cuadrante D

El Apalancamiento de un Negocio del Cuadrante D
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¿Por qué no hay más gente que cree negocios del cuadrante D?

La pregunta es: ¿si crear un negocio del cuadrante D es tan
lucrativo, entonces por qué no hay más gente que lo haga? Una parte de la respuesta se encuentra en la siguiente lección de mi padre rico.



Cuando estaba tomando mi decisión de empezar mi primer
negocio real del cuadrante D, le pregunté a mi padre rico: "Si

crear negocios es el juego más rico del mundo, por qué no hay más personas que jueguen ese juego? ¿Es por la falta de dinero, habilidades o talento?"


La respuesta de mi padre rico fue breve y al grano. Dijo
"Lo más difícil sobre los negocios es trabajar con la gente".

"¿La gente?", repliqué. "¿Trabajar con la gente es la parte
más difícil del negocio?"

Mi padre rico asintió y dijo: "La mayoría de las personas no
pueden crear un negocio simplemente porque carecen de habilidades para el trato con gente. La gente trabaja con otras personas

todo el día, pero sólo porque trabajan juntas no significa
que pueden empezar un negocio juntas. Y sólo porque empiecen un negocio juntas no quiere decir que el negocio crecerá y se convertirá en un negocio grande".


"¿Así que si aprendo a trabajar con la gente, puedo jugar el
juego más rico del mundo?"

Mi padre rico asintió.

Si puedes trabajar con diferentes personas puedes
volverte más rico de lo que has soñado en tu vida
Con los años, mi padre rico pasó una cantidad sustancial de
tiempo enseñándonos a su hijo y a mí cómo trabajar y lidiar
con diferentes tipos de personas. Si leíste Niño Rico, Niño Listo, probablemente recuerdes que mi padre rico con frecuencia hacía que su hijo y yo nos sentáramos con él mientras entrevistaba
personas. 

 Aprender a contratar y despedir personas fue un
proceso de aprendizaje interesante, en especial cuando las personas que mi padre rico contrataba y despedía tenían la edad de mi mamá y mi papá. Para él, enseñarnos a su hijo y a mí cómo tratar con los distintos tipos de personas fue una de las ventajas iniciales educativas más importantes que podía darnos. Solía decir: "Si puedes trabajar con diferentes personas, puedes volverte más rico de lo que has soñado en tu vida".



Quienes leyeron El Cuadrante de FLUJO DE EFECTIVO
de Padre Rico, recordarán lo importante que era para mi padre rico este simple diagrama.




Mi padre rico había creado este diagrama para ilustrar su
punto de que el mundo de los negocios está constituido de cuatro tipos distintos de personas. El cuadrante E representa a los empleados, el A es para los pequeños negocios o auto empleados, el cuadrante D es el de los dueños de negocios y el cuadrante I, el de los inversionistas.




El punto principal de este diagrama era que las personas de
los diferentes cuadrantes son en esencia diferentes. Mi padre rico solía decir: "Para tener éxito en el cuadrante D, necesitas saber cómo comunicarte y trabajar con las personas de todos los cuadrantes. Es el único cuadrante que requiere absolutamente de esa habilidad". En otras palabras, una de las razones por las que tantos negocios fracasan es porque el empresario con frecuencia es incapaz de trabajar y llevarse bien con los diferentes tipos de personas.



Durante la década de los ochenta, estuve de vuelta en Hawai, y mi padre rico me invitó a estar presente en una reunión de
miembros de una junta directiva de la cual él era uno de los
directores. La compañía estaba en problemas y quería que yo aprendiera de esa experiencia desagradable. La compañía era una empresa pequeña que estaba empezando; buscaba petróleo en Canadá. Mi padre rico no formó la compañía, pero ahora ésta estaba en problemas y había sido invitado a unirse a la
junta directiva para ver si la compañía se podía salvar.
La compañía se metió en problemas debido a una decisión
del director general de finanzas. Esa decisión había dejado muy endeudada a la compañía y casi a punto de la bancarrota. Después de que comenzó la reunión, mi padre rico preguntó al resto de la junta: "¿Por qué permitieron que él [el director general de finanzas] tomara una decisión financiera tan grande sin verificarlo con la junta directiva?"



La respuesta de otro miembro de la junta fue: "Porque era un
vicepresidente ejecutivo de X Compañía de Petróleo Gigantesca".

Mi padre rico levantó la voz y dijo: "¿Y qué? ¿Y qué si en
una época fue el vicepresidente ejecutivo de una gran compañía de petróleo?"

"Bueno, pensamos que sabía mucho más que nosotros. Así
que lo dejamos actuar por su cuenta", dijo otro miembro de la junta directiva.

Mi padre rico dio golpecitos a la mesa con los dedos y luego
dijo: "Puede que haya sido vicepresidente ejecutivo pero de
cualquier forma fue empleado durante 30 años. Era empleado de una compañía grande. No tiene la menor idea de cómo dirigir


un negocio pequeño que está empezando y que tiene un presupuesto muy limitado. Les recomiendo que lo reemplacen, preferentemente por alguien que haya sido dueño de su propia compañía y que haya tenido responsabilidades financieras completas, aunque no fuera en una compañía de petróleo. Hay una
diferencia muy grande entre un empleado y un empresario sin importar de qué industria venga. Hay una diferencia muy grande entre dirigir una empresa pequeña y una empresa grande.

En una empresa grande un error de este tamaño no lastima lacompañía. En una compañía pequeña, un error de este tamaño destruye la compañía".





La compañía finalmente se fue a la bancarrota. Un año después, le pregunté a mi padre rico por qué finalmente se había ido para abajo. Me dijo: "La compañía estuvo muy mal manejada


desde los directores de la junta hacia abajo. Aunque
ésta había contratado personal excelente y le había pagado
mucho dinero, ese personal nunca se convirtió en un gran equipo.

Los empresarios exitosos crean excelentes equipos. Así es
como compiten con grandes compañías que tienen más dinero y más personal".





Las diferentes habilidades

En el libro número tres, Guía para invertir de Padre Rico, escribí
sobre el Triángulo DI de mi padre rico, que se reproduce
en la página siguiente.
El Triángulo DI es importante para cualquiera que quiera comenzar
un negocio del cuadrante D o que ya tenga uno. También
es importante para cualquiera que tenga una idea que valga un
millón de dólares y planee convertirla en un negocio. En otras
palabras, una de las razones por las que las personas tienen dificultades
para empezar un negocio del cuadrante D es porque un

verdadero negocio necesita más de una habilidad o especialidad.



Nuestro sistema escolar produce personas especializadas en
esas habilidades. Se requiere de un verdadero empresario para
juntar esas habilidades y hacer que funcionen como un equipo
con el fin de construir una compañía con poder.

El gran problema


El gran problema va más allá de simplemente tener los cuatro
cuadrantes en tu negocio y tener las diferentes habilidades
técnicas del Triángulo DI. El problema es encontrar un líder,
un empresario que pueda conseguir que esas diferentes personas
con diferentes habilidades y diferentes valores esenciales
trabajen juntas como un equipo. Por eso mi padre rico decía:

"Lo más difícil de los negocios es trabajar con la gente".


También decía: "Los negocios serían fáciles si no fuera por
las personas".
En otras palabras, un empresario primero debe ser un gran
líder y todos podemos trabajar para mejorar nuestras habilidades
de liderazgo.
¿Qué es un empresario?
Mi padre rico nos enseñó a su hijo ya mí a ser empresarios.
Cuando le pregunté qué era un empresario, dijo: "Un empresario
ve una oportunidad, reúne un equipo, crea un negocio que
se beneficia de esa oportunidad".
Luego le pregunté: "¿Qué tal si veo una oportunidad y no
puedo aprovecharla por mí mismo?"
"Excelente pregunta", dijo mi padre rico. "Si ves una oportunidad
y no puedes aprovecharla tú mismo, entonces eres un
pequeño negociante o un auto empleado".
Mi padre rico prosiguió explicando la diferencia entre un
comerciante y un empresario. Dijo: "Un comerciante o artesano
es alguien que produce un producto o proporciona un servicio
principalmente para sí mismo. Por ejemplo, un artista puede
pintar un retrato él mismo o un dentista te puede arreglar los
dientes él mismo. Un empresario debe ser capaz de reunir personas
inteligentes de diferentes mundos y disciplinas y hacer
que trabajen juntas para alcanzar una meta común. En otras
palabras, un empresario construye equipos que se encargan de
productos que ningún individuo podría hacer por sí mismo. La
razón por la que la mayoría de las personas siguen siendo pequeñas
es porque resuelven problemas que pueden resolver por
sí mismas".
"Así que un empresario asume una tarea que requiere de un

equipo", dije. "A una persona del cuadrante D no se le paga a


menos de que su equipo pueda hacer lo que se necesita hacer
como equipo. A la mayoría de los empleados y autoempleados
les pagan por lo que pueden hacer como individuos. A un empresario
no se le paga a menos de que su equipo sea exitoso".
Mi padre rico asintió y explicó con más detalle, diciendo:
"De la misma manera en que un contratista usa comerciantes
como plomeros, electricistas, carpinteros y profesionistas como
arquitectos y contadores para construir una casa, un empresario
reúne a diferentes comerciantes, técnicos y profesionistas
para que le ayuden a crear un negocio".
"¿De modo que en tu opinión un empresario es en realidad
el líder de un equipo, aunque puede ser que no trabaje físicamente
en el equipo?", pregunté.
"Entre mejor puedas dirigir a un equipo de personas inteligentes
y calificadas, sin tener que trabajar como parte del equipo,
mejor y mayor empresario podrás ser", dijo mi padre rico.
"Yo soy dueño de varias compañías, pero no hago nada de trabajo
dentro de la compañía. De esa manera puedo hacer más
dinero y hacer más cosas sin tener que hacer el trabajo. Por eso
el liderazgo es un habilidad esencial que se requiere para ser un
verdadero empresario".
"¿Las habilidades de liderazgo se pueden aprender?", pregunté.
"Sí", dijo mi padre rico. "He notado que todos tenemos algunas
habilidades de liderazgo. El problema con la mayoría de
las personas es que dedican su vida a desarrollar sus habilidades
profesionales o las correspondientes a su carrera, razón por
la cual hay más personas en los cuadrantes E y A. Muy pocas
personas dedican su vida a desarrollar sus habilidades de
liderazgo, que es la habilidad que más se requiere para el cuadrante
D. De modo que, sí, el liderazgo puede ser aprendido".
Años después mi padre rico dijo: "Los líderes se enfrentan a

los retos mientras que los demás buscan un trabajo seguro".


Lecturas sugeridas
Hay varios libros que he leído que pueden ayudar al desarrollo
empresarial de una persona. Son los siguientes:
1.The Monk and the Riddle {El monje y el acertijo) de Randy
Komisar (Harvard Business School Press). Este libro me lo
regaló mi amigo Tom, mi corredor de bolsa. Tom es un
excelente negociante de opciones pero es mejor para elegir
pequeñas compañías que están empezando e invertir en ellas a
medida que se hacen cada vez más grandes. Él me dio este
libro en el momento en que estaba listo para vender una de
mis compañías y seguir adelante. Después de leer el libro, me
quedé con la compañía y comencé a construirla en lugar de
venderla. Es un excelente libro sobre los grandes acertijos de la
vida.
2.First, BreakAll the Rules {Primero, rompe todas las reglas)
de Marcus Buckingham y Curt Coffman (Simón and
Schuster). Es un libro excelente para cualquiera que maneje o
sea líder de un grupo de personas. Este libro está basado en
entrevistas a profundidad realizadas por la Organización
Gallup a más de 80 000 gerentes de más de 400 compañías.
En la Era Industrial, manejar personas era como pastorear
ovejas. Hoy en día, en la Era de la Información, manejar
personas es como pastorear gatos. Esto significa que actualmente
cada persona necesita ser tratada como un individuo en
lugar de como parte de un grupo. Este libro proporciona
excelentes reflexiones sobre cómo lidiar con diferentes tipos de
personas que van en diferentes direcciones y convertirlas en un
equipo.
3.Emocional Branding {Marcas emocionales) de Daryl Travis

(Prima Publishing). ¿Qué es el valor de una marca? Hace poco



leía que la planta, el equipo y otros activos de capital de Coca
Cola valían aproximadamente ocho mil millones de dólares,
mientras que la marca vale 80 mil millones.
Uno de los beneficios menos conocidos de invertir el tiempo
necesario para crear un negocio es el beneficio de crear
también una marca. En el mundo de competencia global cada
vez mayor, entre mejor seas para crear un negocio así como
para crear una marca, más rico te volverás.
Imagina por un momento el poder que IBM tiene sobre X
Computadoras. X puede tener una mejor computadora, pero
IBM tiene una mejor marca. Nosotros en richdad.com nos
damos cuenta de que nuestro valor va mucho más allá de
nuestros libros, juegos y demás productos. Estamos muy
conscientes de crear una marca mundial así como de crear
un negocio.
4. Protecting Your #7 Asset {Protegiendo tu activo #7) de
Michael Lechter (Warner Books). Este libro pertenece a la
serie de libros de los Asesores de Padre Rico. Michael
Lechter es mi abogado. También es el esposo de mi socia de
negocios y coautora, Sharon Lechter. Michael es uno de los
abogados más importantes en cuanto a propiedad intelectual
como marcas, marcas registradas y patentes. Como podrás
darte cuenta a partir del ejemplo de Coca Cola, una marca o
una idea pueden valer millones de dólares.
Quienes tienen en la cabeza una idea millonaria para un
negocio o un producto no deben dejar de leer este libro. Tu
activo número uno en la Era de la Información son tus ideas.
Antes de divulgarlas, es importante que leas este libro. Los
honorarios de Michael son altos, de modo que este libro es

una ganga en información invaluable.

5. SalesDogs (Vendedores perros) de Blair Singer (Warner
Books). Este libro también pertenece a la serie de libros de
los Asesores de Padre Rico. Blair Singer ha sido uno de mis
mejores amigos por más de veinte años. Blair y yo comenzamos
juntos como vendedores peinando las calles de Hawai,
buscando negocios.
Uno de los procesos educativos más importantes por los
que pasé fue en primer lugar aprender a vender y en segundo
aprender a manejar un equipo de más de 350 vendedores,
esparcidos por Estados Unidos y Canadá. Era un trabajo
duro pero aprendí mucho en el proceso. Comencé siendo un
terrible vendedor y un terrible gerente de ventas. El proceso
de aprender cómo ser un buen vendedor y un buen gerente
de ventas fue invaluable aunque a veces fue doloroso.
El libro de Blair es esencial para cualquiera que quiera
mejorar sus habilidades de ventas personales, una habilidad
esencial para cualquiera que trabaje con gente y necesite
dirigirla. Este libro también es importante para gerentes de
ventas, porque aprender cómo manejar a un equipo de vendedores
es una tarea en sí misma. Si el manejo de gente actualmente
es como manejar gatos, manejar a un equipo de
ventas es como manejar a un equipo de perros, perros con
diferentes ladridos y diferentes hábitos. Por esa razón el libro
se titula Vendedores perros porque una sala llena de vendedores
en realidad es como una perrera, más que una oficina.
Este libro ofrece reflexiones muy importantes sobre administración
y negocios, envueltas en una visión humorística
de los diferentes perros que constituyen un equipo de
ventas.

Vendedores perros es un libro importante

Vendedores perros es un libro importante para cualquiera

que quiera mejorar su habilidad de negocios número uno,

que es la habilidad de ser capaz de vender una idea a otras
personas. En mi vida, he conocido a muchas personas inteligentes
que luchaban financieramente simplemente porque
no podían vender ni manejar a otras personas.
Un tip de la Infantería de Marina
Cuando recién me habían nombrado teniente de Marina en Vietnam,
un comandante en jefe me dio el siguiente diagrama:
Misión
Equipo
Individuo
Dijo: "La mayor prioridad es la misión. El individuo es lo
último".
Después de regresar de Vietnam, con frecuencia vi a más
personas con un rango de prioridades diferente. Fin los negocios y
en el mundo civil, con frecuencia veo gente que tiene una lista con
el siguiente rango de prioridades:
Individuo
Equipo
Misión
En otras palabras, ellos están primero, su grupo en segundo
lugar y la misión completa del negocio o la organización se
encuentra al último, si es que se aparece.
En Vietnam, mi comandante en jefe explicó que, como oficiales
subalternos, nuestro trabajo consistía en proteger la misión y el

equipo de las traiciones de los individuos. En otras

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